Sobre TMclass
logo
Índice

Resumen:

TMclass reúne las bases de datos de clasificación (descripciones de productos y servicios o términos) de las oficinas (de marcas) participantes (OP), con objeto de facilitar el proceso de clasificación de sus productos y servicios. Esta clasificación es una medida necesaria a la hora de solicitar el registro de una marca, ya sea una marca internacional, una marca de la Unión Europea que le ofrezca protección de la misma en todos los Estados miembros de la UE o una marca nacional específica.

Cuando busque un término de clasificación en TMclass, podrá identificar la base de datos de la oficina participante en que dicho término esté recogido. El que el término no aparezca en la base de datos de una oficina participante no significa necesariamente que vaya a ser rechazado por la misma. No obstante, el procedimiento de solicitud en una oficina participante puede precisar un plazo mayor, ya que la marca no puede ser clasificada automáticamente y debe ser evaluada por un examinador.

Si elige términos incluidos en más de una clase, es posible que tenga que abonar tasas adicionales. Por ejemplo, la tasa de registro de la EUIPO ofrece la posibilidad de elegir entre 3 clases, mientras que, en la Oficina del Reino Unido (UKIPO), cada clase adicional conlleva el pago de una pequeña tasa. Consulte a la oficina participante en la que desee registrar su marca.


Historia:

En el pasado, la protección de marcas se ofrecía a nivel nacional. Ello representaba un proceso complejo, pues era necesario conocer el idioma para poder solicitar protección en otro país. Asimismo, el método de clasificación de los productos y servicios en los distintos países difería radicalmente.

Desde 1957, se han emprendido varias iniciativas encaminadas a unificar el modo en que los distintos países y sus oficinas clasifican los productos y servicios a efectos del registro de marcas. Entre tales iniciativas cabe citar la Clasificación de Niza, el Acuerdo trilateral y el proyecto de armonización, que se describen a continuación.

La estructura jerárquica es una herramienta administrativa diseñada para ayudar al usuario a entender dónde puede clasificarse un término antes de registrar una marca. Fue desarrollada por la EUIPO y las Oficinas Nacionales de la UE con la colaboración de la OMPI. Esta estructura jerárquica se basa en la clasificación de Niza, pero no forma parte oficial del sistema de la clasificación de Niza. La estructura jerárquica no tiene ningún efecto legal en el examen de marcas o en la comparación de productos y servicios.

La Clasificación de Niza

La Clasificación de Niza, administrada por la OMPI desde 1957, es un sistema diseñado para la clasificación de productos y servicios a los efectos del registro de marcas. Se constituyó gracias a un tratado multilateral denominado Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, administrado por la OMPI y celebrado en 1957 (www.wipo.int).

Numerosos países han adoptado la Clasificación de Niza a los efectos de la clasificación de productos y servicios para el registro de marcas.

La Clasificación de Niza se compone de una Lista de clases, las Notas explicativas y una Lista alfabética de productos y servicios. La Lista de clases describe en términos muy amplios la naturaleza de los productos o servicios incluidos en cada unas de las 34 clases de productos y 11 clases de servicios. Cada clase se acompaña de notas explicativas, que describen el tipo de producto o servicio incluido, y en ciertos casos, no incluido en una clase. La lista alfabética propone ejemplos concretos de productos y una diversidad de servicios en orden alfabético, mostrando en cada caso la clase correspondiente.

En TMclass se recogen descripciones de productos y servicios señalados con una N, lo que indica que el término proviene de la Lista alfabética de la Clasificación de Niza. Esta indicación aparecerá sólo en los datos provenientes de la EUIPO.

Se considerará correcta una lista de productos y servicios basada exclusivamente en descripciones de la Clasificación de Niza, siempre que se utilicen en la clase que se indica en la base de datos.


Lista ID

El TM5 está formado por la Oficina de marcas y patentes americana (USPTO), la Oficina de patentes japonesa (JPO), la Oficina coreana de la propiedad intelectual (KIPO), la Administración del estado para la industria y el comercio chino (CNIPA) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es decir la Oficina de marcas de la Unión Europea. Uno de los proyectos pertenecientes a este marco de colaboración es Lista ID


El Proyecto de armonización:

El objetivo de la armonización de la clasificación consiste en lograr una práctica de clasificación común entre las oficinas participantes, con el fin de garantizar que al usuario se le presente una única lista de productos y servicios en todas las lenguas, así como un único método de aplicar la práctica de clasificación, aceptándose y rechazándose, pues, del mismo modo las listas de productos y servicios.

Antecedentes:

La Clasificación de Niza se creó con fines principalmente administrativos. Fue aprobada por muchas de las oficinas de marcas, incluida la EUIPO, para la clasificación de productos y servicios a los efectos del registro de marcas. Cuando un producto o un servicio no aparece en la lista alfabética, se utiliza una serie de normas de clasificación para determinar la clase. Toda vez que ello está sujeto a interpretación, las oficinas han ido desarrollando diferentes métodos a lo largo de los últimos decenios.

Tales diferencias dan lugar a confusión. Dificultan el uso y no permiten que los solicitantes dispongan de una única lista clasificada para la misma marca en distintas oficinas.

La idea de armonizar se planteó durante una conferencia de TMclass celebrada en julio de 2008. Todos los participantes convinieron en que no deben existir diferencias de clasificación entre las oficinas. La UKIPO y la EUIPO fijaron el punto de partida para una nueva base de datos armonizada, al llegar a un acuerdo sobre una base de datos de productos y servicios común en lengua inglesa. Suecia aceptó seguir el ejemplo, adoptando la base de datos inglesa traducida al sueco como su lista oficial. Otras oficinas convinieron en adoptar este planteamiento y la mayoría de oficinas de la UE mostró interés en el mismo.

Todas las oficinas europeas cuya lengua de trabajo es el inglés (EUIPO, Reino Unido, Irlanda y Malta) han adoptado la lista armonizada en inglés.

En último extremo, se pretende dar lugar a situaciones «exentas de problemas», a saber, que los solicitantes de marcas empleen una lista común de clasificación en diferentes oficinas sobre la que se hayan puesto de acuerdo de antemano. El riesgo de que el solicitante se enfrente a objeciones es reducido, de modo que las oficinas participantes habrán de tramitar solicitudes menos deficientes.

TMclass pone de relieve las diferencias en materia de clasificación que siguen existiendo entre las oficinas participantes, por lo que, a nivel europeo, continuará siendo una herramienta independiente y válida, abierta siempre a la incorporación de cualquier nueva oficina.

En la actualidad, más de la mitad de las oficinas nacionales y la EUIPO (la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE) suministran datos a TMclass. Próximamente, la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual) también incluirá sus bases de datos.

Volver a TMclass