Preguntas y respuestas en torno a la Taxonomía en TMclass
logo
  1. ¿Qué es la Taxonomía?

    La Taxonomía es una ayuda para la clasificación.

    Es una nueva forma de organizar los productos y servicios en una estructura jerárquica dentro de la base de datos común europea (Base de datos armonizada * ), que consta de grupos más pequeños dentro de cada clase de productos y servicios, y guarda relación con la realidad del mercado a la vez que mantiene el sistema de la clasificación de Niza.

  2. ¿Es la Taxonomía un nuevo sistema de clasificación? ¿Sustituirá la Taxonomía al actual sistema de clasificación (Niza)?

    No, la Taxonomía no es un nuevo sistema de clasificación ni sustituye a la Clasificación de Niza.

    La Clasificación de Niza es la norma para la clasificación de productos y servicios en las solicitudes y registros de marcas.

    La Taxonomía utiliza la clasificación de Niza como base y se construye sobre la misma. El primer nivel de la Taxonomía y está extraído de la Clasificación de Niza y es la división en 45 clases.

  3. ¿Cuál es la finalidad de la Taxonomía?

    La Taxonomía le permitirá encontrar los términos apropiados para describir sus productos y servicios de manera rápida e intuitiva.

    La Taxonomía proporciona una visión de conjunto para entender cómo y dónde se clasifican los productos y servicios, mostrando de una sola vez la estructura jerárquica completa de la clase.

  4. ¿Qué términos están estructurados por la Taxonomía?

    La Taxonomía organiza en una estructura lógica los más de 60.000 términos de la Base de Datos armonizada * , que también incluye todos los términos contenidos en las listas alfabéticas de Niza.

  5. ¿Cómo puedo utilizar el árbol de la Taxonomía en TMclass?

    Navegación: Si desea ver el sistema completo de clasificación, puede navegar por la estructura de la Taxonomía. A la izquierda verá las 45 clases y puede abrir cada clase para descubrir qué grupos contiene. De esta forma accederá rápidamente a una visión de conjunto de los `productos y servicios contenidos en cada clase. Puede concentrarse en los grupos de términos que le interesen y prescindir de los que no le interesen.

    Búsquedas: Si conoce el tipo de producto o servicio que le interesa, puede efectuar una búsqueda. A la derecha verá todos los términos que contienen la palabra buscada. A la izquierda del árbol de la Taxonomía verá dónde se encuentran esos términos en las 45 clases. Esto le permitirá centrarse en los grupos de términos que le interesan.

  6. Ejemplo práctico: quiero solicitar mi marca relativa a piezas y elementos de instrumentos musicales (cuerdas de guitarra). ¿Dónde puedo encontrar las piezas y elementos en la estructura de la Taxonomía?

    Todos y cada uno de las piezas y elementos están contenidos en el grupo del producto principal al que pertenecen esas piezas y elementos. Por ejemplo, las piezas y elementos para guitarras (p.ej.: cuerdas de guitarra), pueden encontrarse en el grupo de “instrumentos de cuerda”.

    Recuerde que el hecho de que el término “Instrumentos de cuerda” esté contenido en una lista de productos y servicios no significa que comprenda las propias cuerdas. Para que dichas piezas y elementos estén protegidos tendrán que añadirse a la lista esos productos específicos.

  7. ¿Cuáles son las consecuencias legales de la Taxonomía?

    No existen.

    la Taxonomía es una ayuda a la clasificación. No podrá derivarse de la estructura ninguna consecuencia legal.

    El ámbito de protección está definido únicamente por el significado natural del término, no por su posición en el árbol de la Taxonomía.

La base de datos armonizada es una base de datos común de términos aceptables utilizados habitualmente por las Oficinas Armonizadas (que se indican en la página web de TMclass) y cuya aplicación y mantenimiento está a cargo de todas las oficinas europeas. Contiene más de 60.000 términos e incluye todos los términos de las listas alfabéticas de